- Potenciar el pensamiento lógico-matemático
- El aprendizaje de las formas geométricas
- El conocimiento de las propiedades de un nuevo material
- La destreza fina
Para llevar a cabo esta propuesta sólo hay que llenar de agua contenedores de plástico de diferentes tamaños y formas (cuadrados, rectangulares, triángulo ...) y globos para crear la forma redonda.
1.-Echen primero sal sobre el hielo y observen lo que ocurre.
La sal tiene la propiedad de disminuir el punto de congelación del agua, con lo cual al entrar en contacto con el hielo, hace que éste se funda en las zonas de contacto dando lugar a pequeños orificios en su superficie.
A medida que el hielo se va fundiendo, la sal va penetrando más y más en el interior, dando lugar a sí a pequeños túneles que atraviesan el hielo.
2.-Al tacto, noten los agujeros que irán apareciendo en la superficie, pero la mejor forma de observar estos túneles es introduciendo colorante en ellos.
Así que vayan dejando caer gota a gota líquido de distintos colores sobre el hielo y observen la maravillada del resultado.
También la sal la puedes usar como material de unión entre dos hielos
3.Después pueden partir en dos la pelota (aprovechando las grieta que se habrán abierto en el hielo) y observen detenidamente la extensión de los túneles por el interior. Una demostración de la sencillez y belleza de las propiedades físicas del agua.
¿Les ha gustado???
Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario