martes, 7 de febrero de 2012

NUESTRO CORAZÓN PROYECTO PARA KINDER Y PREPRI


Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS

INTRODUCCION
No es reloj, pero hace TIC TAC,
no usa pilas pero no para de andar... ¿Qué es?







• Extiende una mano y ciérrala para hacer un puño (mira la foto de abajo). 


Ese es el

tamaño de un músculo especial que tenemos dentro del cuerpo. ¿Pueden adivinar qué es?
  

• Hace un sonido como «pum pum».
• Siempre está trabajando, sin que tengamos que pensar en él.
• Los médicos pueden oírlo latir usando un estetoscopio.  
¿Sabes que es??? Claro, es el CORAZÓN!!!!



El corazón es un músculo que bombea (o empuja) la sangre a todo el cuerpo.  

ACTIVIDADES

1.-¿Qué Hace Tu corazón?
page1image15120

¿Sabes qué hace tu corazón?
Este poema te ayudará a recordar que el corazón es un músculo que bombea la sangre
 por todo el cuerpo.

Aquí está mi corazón





Aquí está mi corazón
(señala tu corazón)
y el tuyo está aquí también.
 (señala a tu amigo)
 ¿Sabes qué? 
Todos tenemos guardado aquí un corazón.
 (señala a todos)
¿Y eso para qué nos sirve?
(encoge los hombros)
Todos retumban y suenan pum-pum, tiqui-tiqui-pum.
(flexiona los brazos)
 Es un músculo muy fuerte que hace la sangre correr, de día y toda la noche,
(mueve la mano de la cabeza a los pies)
de la cabeza a los pies.
(salta con los pies juntos) 





(Poema utilizado por gentileza de Margarita Montalvo, autora de Zoológico de Poemas/ Poetry Zoo [Scholastic, Inc.], ganador del 2005 Latino Book Award en la categoría de Mejor Libro Infantil Ilustrado Bilingüe.)





2.¿Donde esta tu corazón?






Sabes dónde se encuentra el corazón.
Coloca la mano de la misma manera que cuando recitan el juramento a la bandera en la escuela.
Ahora cierra la mano haciendo un puño y colocala sobre el corazón.
Recuerda que ya  aprendiste que el corazón es aproximadamente del tamaño de tu propio puño y que se encuentra en el mismo lugar que cubres con la mano cuando recitas el juramento a la bandera.

TU CORAZÓN SE ENCUENTRA.....





Se encuentra un poco a la izquierda del centro del pecho y tiene aproximadamente el tamaño de nuestro propio puño.    ACTIVIDAD.-Vas a dibujar tu corazón en el siguiente diagrama, tu maestra te los entregara impresos. ESTE ES UN TOUR NARRADO DEL CORAZÓN PINCHA AQUI
DIAGRAMA PARA DIBUJAR EL CORAZON K1
3.- ¿COMO ES MI CORAZÓN? 

Tu corazón no tiene la forma que esperabas!
Tu corazón no tiene la misma forma que los corazones que se ven en las tarjetas del Día de San Valentín. En realidad, tiene una forma muy diferente. 


Mira el siguiente video para que escuches el sonido del corazón y veas la forma real que tiene.






  1. ¿Sabias que el corazón es un músculo?
     Solo que es un tipo de músculo diferente de los que tenemos en los brazos y las piernas. 
    Extiende un brazo al lado del cuerpo
    y siente con la otra mano el músculo (bíceps) que se encuentra en la parte superior del brazo. 

    Ahora sube el brazo y dobla el codo, siente como cambia su forma. 
    Dime ; ¿ es más grande o duro?. 
    Fijate que  tuviste que pensar para subir el brazo y contraer ese tipo de músculo.
    Por eso el músculo del corazón es diferente; trabaja sin que nosotros tengamos que hacer nada. Es un músculo liso que se contrae y relaja por su cuenta, incluso cuando dormimos. 


ACTIVIDAD. Vamos a colorear nuestro corazón 


4. CUIDO MI CORAZÓN   

Si quiero que mi corazón esté sano y fuerte, tengo que hacer ejercicio todos los días. Estos son algunos ejercicios que me gustan




Para tener un corazón fuerte debemos hacer ejercicio TODOS los días, te pido que me ayudes a cantar la siguiente canción y acompañes con tus aplausos .
Una bomba muy especial

Una bomba muy especial
Sabrás que mi corazón
es como bomba de amor
que oigo al bombear mi sangre en mi pecho, pum-pam-pon.

Los músculos que lo forman hacen fuerte al corazón.
Si yo pongo de mi parte,
me va a durar un montón. 


                                       






Mi corazón late todo el tiempo, incluso cuando duermo. Si quiero que mi corazón esté sano y fuerte, tengo que elegir alimentos sanos. Estos son algunos alimentos sanos. 








ACTIVIDAD.-Tu corazón necesita alimentos sanos —no comida chatarra— para mantenerse fuerte.
¿Puedes elegir una comida o refrigerio sano?
 Corta fotos de alimentos sanos de revistas y diarios. Pega las fotos al plato.






RETO: Encuentra fotos



de alimentos que no sean sanos y pégalos más abajo






Meta




Los alumnos podrán describir la ubicación del corazón y su función general.
Objetivos didácticos

  • Los alumnos podrán identificar el tamaño y la ubicación general del corazón.
  • Los alumnos podrán identificar el corazón como un músculo y describir, en términos generales, su función básica, que es bombear la sangre a todo el cuerpo.
Proyecto elaborado por SOFIA CHIQUETTS  FEBRERO 2012

4 comentarios:

  1. Gracias me ayudaste con la exposicion de mi hija en el kinder 3 grado bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ¡Felicitaciones! y gracias por compartirlo. me sirvió mucho para prepara mi sesión de clase para mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísima gracias por compartir, muy interesante su publicación,Me sirvio de mucho para prepara mi sesión de clase para mis alumnos de 4 años.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias estuvo muy interesante y dinámico

    ResponderEliminar