jueves, 22 de marzo de 2012

La piña viajera del mundo.... Proyecto para Kinder y Prepri

Hola!!! Te quiero platicar una cosa fabulosa que descubrí esta mañana:

 UNA PIÑA CRECIENDO EN MI PATIO



Realmente no lo podía creer ya que nunca había visto que pequeñitas empiezan .
He empezado a investigar y ya se algunas cosas.




El nombre científico de la piña es Ananas Comosus y es una  fruta tropical de la familia Bromelia.


Fijate entonces la piña se llama en realidad  ANANAS , COMOSUS BROMELIA, vaya nombre no?


¿Nunca te has preguntado porqué se llama piña?                                                      Su nombre proviene del parecido que tiene con un cono de pino. 









La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Todos los países la llaman así excepto en España.

La piña  necesita de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol, sino está ácida y no madura fuera.

Los principales países productores de piñas son: China EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, México.





La Piña es refrescante y deliciosa, dulce con un toque ácido. Mucha gente la toma después de una comida copiosa porque ayuda a dirigir




Al comprarlas, la piña debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si están marchitas y la piña blanda al apretarla, no hay que comprarla, está demasiado madura o en mal estado.
La piña debe estar madura, ya que sólo madura en el árbol y si está verde, siempre estará ácida y con menos vitaminas.




ADIVINANZAS



Tiene escamas y no es pez. Tiene corona y no es reina. ¿Qué es?


A JUGAR CON LA PIÑA Y LOS SENTIDOS


La maestra va a poner una charola con varias frutas cortadas en trocitos  entre ellos varios trozos de piña, la llevara tapada al salón  en donde los alumnos con los ojos vendados trataran de adivinar mediante el gusto que fruta es cada una.
Cada alumno tendrá dos oportunidades , al final la maestra destapara a los niños y todos trataran de describir el sabor de su fruta favorita.




A COLOREAR  CON PINTURA DE HARINA Y COLORANTES DE COMIDA

Con harina y colorantes de comida podemos crear una pasta que  servirá para pintar y hacer magníficas creaciones. Los ingredientes son muy simples y mas abajo están las plantillas  para imprimir y que los niños puedan colorear , hay tres versiones.
Ingredientes:

  • Harina
  • Jabón líquido
  • Agua
  • Colorantes de comida
  • Papel grueso
Instrucciones:
  1. Combina 2 tazas de harina, 2 cucharadas de jabón líquido y 1 taza de agua en un tazón . La idea es hacer una pasta. Puedes agregarle agua hasta que quede con la consistencia que los niños quieran. Mientras menos agua incorpores a la harina, más gruesa quedará la pasta.
  2. Separa la pasta en distintos contenedores. También puedes usar una bandeja de cupcakes o una bandeja vacía de huevos.
  3. Colorea la pasta. Unas gotas de colorante de comida teñirán la pasta de un color suave, pero si quieres colores más vivos y brillantes te recomiendo incorporar más colorante a la mezcla. Este paso es muy entretenido para los niños y con esta actividad pueden aprender los tipos de colores y cómo mezclando dos colores pueden crear un tercero. Puedes usar palitos de comida china, una cuchara o tus propias manos para mezclar los colores.
  4. Ya con la pasta lista, puedes colorear tu hoja. Asegurate de utilizar un papel grueso, ya que la pasta gruesa necesita bastante soporte y la pasta más aguada puede dañar el papel.
Mediante el arte, los niños pueden descubrir el mundo y aprender cosas nuevas. Esta es una estimulación sensorial para los niños, quienes mediante el simple juego de mezclar los colorantes de comidas y la harina con sus manos, mejoran la asimilación de la información sensorial ( en este caso, del tacto). 







Experimento   




Vamos a hacer un planta del penacho de la piña. Fijate bien.
MATERIALES
1.- Un penacho de piña con las hojas bien verdes , lisas y duras con un centímetro de pulpa
2. un vaso de plástico en donde quepa parado la parte final del penacho.
3.- una maceta de plástico 
4.- una bolsa de tierra fértil 


PROCEDIMIENTO


1.-En casa un adulto cortara la parte del penacho del penacho con un centímetro de la pulpa, mira la ilustración 
2.- En la escuela pondrás la planta en tu vaso con un poco de agua , en tres días le saldrán unas pequeñas raíces como en esta foto










3.- Ahora en la maceta pondremos un poco de tierra, un poquito de arena y tierra , con cuidado acomodamos el penacho y ponemos un poco mas de tierra apretando para que nuestra planta quede firme. 





4.- la tenemos que regar diario con poquita agua, notaras que al principio se empiezan a caer algunas hojas, pero esto es natural, al cabo de 10 días saldrán las hojas nuevas.
5.- Es hora de ponerle un moño a nuestra planta de piña para regarla a mamá.
Asi es como queda la planta

6.- Con el paso de las semanas puede ser que la planta te quiera dar hijitos , mira esto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario