miércoles, 30 de mayo de 2012

Fabrica de requesón k1 , k2, k3 y preprimaria




Haciendo  leche solida 



Hoy veremos cómo se transforman los alimentos y descubriremos el origen que desconocíamos de algunos productos habituales . 

Hoy  experimentaremos  con leche. 
Materiales

1 litro de leche fresca entera
2 limones
miel
2 rebanadas de pan de caja o un bolillo
Un trapo de algodón limpio
Un recipiente grande
Procedimiento
1.-Se pone en un recipiente un litro de leche (mejor si es leche fresca) y calentarla sin que llegue  a hervir. 
2.-Cuando este caliente se añade una cucharada aproximadamente de jugo de limón y observa lo que sucede…
Exprimiendo los limones
3.-Primero noten  cómo la leche empieza a cuajar formando grumos. 
Mirando la consistencia de la leche con jugo de limón
4.-Tenemos que dejar reposar durante una hora aproximadamente. 
5.-Mientras esperan, pueden  probar a ver qué sucede si en lugar de jugo de limón ponen jugo de mandarina….así que deberán repetir el experimento también con jugo de mandarina…
Un ayudante pela la mandarina
6.-Después de una hora,  observen el aspecto de la leche. 
En la del jugo de limón se habrá  separado por un lado una parte sólida (de color blanco) y por otro una parte líquida (de aspecto acuoso ligeramente amarillento). En la del jugo de mandarina, aunque se observaban algunos grumos en la parte superior, el aspecto del resto de la leche no había variado significativamente.
Leche mezclada con jugo de limón (derecha) Y leche con jugo de mandarina (izquierda)
7.-A continuación,  realiza el filtrado de la mezcla, para obtener esa parte sólida lo más seca posible. Para ello  utiliza un paño de algodón colocado sobre un bote de vidrio. Una vez filtrada la mayor parte del líquido, haz un nudo en la parte superior del paño y continuamos apretando hasta que quede bien seco el contenido del paño.
Filtrando la leche cuajada
Exprime con fuerza para que no quede nada de liquido
8.-Ahora abre el paño y ¿qué has encontrado? Haz hecho requesón!!. 
9.-Evidentemente  lo primero es probarlo. Aunque el sabor es un poco más ácido que el requesón que podemos comprar hecho (debido a la acidez del limón), para compensarlo  añadiendo un poco de miel, y ya tienes listo el almuerzo!
Requesón con miel
Los niños le ponen aun mas miel
10.-Para completar nuestro experimento vamos a filtrar  también la mezcla con jugo de mandarina, pero te darás que hay muy poca cantidad de parte sólida. Así que podemos conservar esa leche sin solidificar para un segundo experimento que te pondré mañana.
La leche con jugo de mandarina no produjo casi nada de requesón


Espero que les haya gustado el requesón!!! Saludos, Sofía

martes, 29 de mayo de 2012

Construyendo arte congelado con sal

Objetivo:

  • Potenciar el pensamiento lógico-matemático
  • El aprendizaje de las formas geométricas
  •  El conocimiento de las propiedades de un nuevo material
  • La destreza fina



Para llevar a cabo esta propuesta sólo hay que llenar de  agua  contenedores de plástico de diferentes tamaños y formas (cuadrados, rectangulares, triángulo ...) y globos para crear la forma redonda.
1.-Echen primero sal sobre el hielo y  observen lo que ocurre. 
La sal tiene la propiedad de disminuir el punto de congelación del agua, con lo cual al entrar en contacto con el hielo, hace que éste se funda en las zonas de contacto dando lugar a pequeños orificios en su superficie. 
A medida que el hielo se va fundiendo, la sal va penetrando más y más en el interior, dando lugar a sí a pequeños túneles que atraviesan el hielo. 

2.-Al tacto,  noten los agujeros que irán  apareciendo en la superficie, pero la mejor forma de observar estos túneles es introduciendo colorante en ellos. 
Así que vayan dejando caer gota a gota líquido de distintos colores sobre el hielo y observen la  maravillada del resultado.
 También  la sal la puedes usar como material de unión entre dos  hielos

3.Después pueden partir en dos la pelota (aprovechando las grieta que se habrán  abierto en el hielo) y observen detenidamente la extensión de los túneles por el interior. Una demostración de la sencillez y belleza de las propiedades físicas del agua.


¿Les ha gustado???

Saludos!!

Un liquido casi solido....Practica de ciencia divertida





Hoy vamos a dedicar nuestra sesión a ciencia con  un “clásico”. Se trata de experimentar con la textura y el comportamiento de una mezcla de harina de maíz y agua. 

OBJETIVO:
 Crear una mezcla con apariencia de líquido, pero se comporte como un sólido en determinadas circunstancias.  

ACTIVIDAD 
1.Ponemos en un recipiente varias cucharadas de harina de maíz(maicena) y vamos añadiendo agua muy poco a poco, removiendo con una cuchara hasta conseguir una mezcla con la consistencia “adecuada”. 
2.-Notaremos casi desde el principio que cuesta bastante mover la cuchara, sobre todo si intentamos remover la mezcla rápidamente. Y sabremos que la mezcla está lista para experimentar con ella cuando parezca ser un líquido, pero golpeando la superficie con el dedo o con la cucharita, no salpique y el dedo quede “limpio”.
En ese momento la mezcla está lista para jugar y experimentar con ella. 
3.-Es un experimento sorprendente y divertido para todas las edades desde los más pequeños a los más grandes (padres y madres incluídos). Podemos probar a coger una pequeña cantidad entre nuestras manos, apretando y girando para hacer una bola (notaremos la solidez de la mezcla). 
4.-Pero en cuanto dejemos de apretar, separando las manos, notaremos como recupera su textura líquida y se desliza entre nuestros dedos. 
5.-También podemos golpear con distintos objetos, o lanzar con fuerza pequeños objetos sobre la superficie, que reboten en un primer momento, pasando a hundirse cuando queden en reposo en la superficie. 
6.-O echar una pequeña cantidad en un vaso y hacerlo girar rápidamente, observando que no se derrama ni salpica (como sucedería en el caso del agua).  


7. Pueden probar a conseguir este genial efecto de la mezcla “bailando” sobre una bandeja vibrando sobre unos altavoces. 
CONCLUSIÓN.
La explicación de este extraño comportamiento está en que la mezcla que hemos obtenido es un fluído “no newtoniano”, que se caracteriza por que la viscosidad depende de la fuerza que se aplique sobre él, o de lo rápido que un objeto se mueva a través de él. En este caso, a mayor fuerza, mayor viscosidad. Otro fluído con un comportamiento similar son las “arenas movedizas”, pues al caer en ellas, los movimientos bruscos dificultan el movimiento dentro de ellas y por tanto la salida. 
MANUALIDAD
Hoy realizaremos una masa con apariencia de plástico ,muy sencilla de hacer. Podremos hacer la figura de nuestros personajes de la televisión favoritos. Mira con cuidado el video y tu maestra te podrá ayudar.

viernes, 18 de mayo de 2012

Y que onda con las papas???


Y QUE ONDA CON LAS PAPAS????


PROYECTO DE M.C.E.  SOFIA CHIQUETTS

LAS PAPAS Y LA NUTRICIÓN


La papa no es solo una delicia, es tan buena que constituye la primera comida que reciben los bebes, cuyo metabolismo está terminando de formarse y requieren un alimento de fácil digestión .

"La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Pero es mejor cocerla al vapor, al igual que todas las verduras, porque se pierden muchas vitaminas en el agua"




Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América.







Papa, oh, papita.

Las comidas con la abuela suelen ser muy nutritivas.
Gracias a ella (a mi abuela, no a la papa) me enteré de que existen más de 2000 tipos (de papas, no de abuelas. Bueno, de abuelas igual más si contamos a diversos abuelos).

Yo, que sólo conocía las papas que salen en los anaqueles del supermercado, después de una gran búsqueda descubrí hasta 3600 tipos diferentes. Incluso según Wikipedia hay alguna que tuvo que ser domesticada (se ve que era muy violenta). 

Qué les contaré de la papa que no sepán  ya... Es de la familia de los tubérculos y  Cristobal Colón las llevo a Europa 




Curiosidades sobre la papa (pagina del bello Perú)










Poema a la papa

A una piedra es muy parecida,rugosa pero poco agradecida,

la madre tierra es quien la mima,
e igual que un champiñon en ella anida.
De América es su ilustre cuna,y en galeones 
a Europa llegaba,
el presente que una tierra daba,
y como simple papa entregaba.


Necesidad fue una de la causa que en la cocina esta entrara,
para del hambre lavar la cara.


Ahora eres la mejor cocinera que nuestros platos adorna
 papa, humilde y casi redonda.






PERSONAJES CON PAPAS







La diversión  está asegurada para los pequeños de kinder, porque vamos a enseñarles a hacer unos divertidos personajes con patatas. Elige las papas con las formas más extravagantes, porque a los niños se les ocurrirán personajes increíbles para hacer con ellas. Vamos a ver de qué forma se hacen los animales, personas u objetos con papas.

Presentación del Real Mr. Potato Head. 

Mr Potato Head Craft
¿No te encantan nuestros nuevos amigos, Mr. Potato Head y papa Sammy, su sello de desempeño? Hace un tiempo nos encontramos un corazón gigante en los copos de maíz, y ahora más recientemente, hemos encontrado una patata en la caja que se parecía a un hombre, la nariz y todo. Poco después, me fijé en otra patata aspecto divertido que me recordó a un animal de algún tipo, por lo que este proyecto nació!
Vas a necesitar :
  • las papas en forma interesante
  • artículos reciclados procedentes de la cocina para hacer sombreros: un envase de yogur con un sombrero, una tapa de plástico, más la parte superior de una botella dishsoap líquido, cualquier cosa que usted puede llegar a ....
  • de fieltro o de retazos de tela
  • pegamento caliente o pegamento de alta palito de madera
Utiliza tu imaginación y diviértete! Lanza una cabeza de patata espectáculo de títeres! Ah, y aquí están de perfil, sólo para obtener otra sonrisa de ti ....
Potato Head Friends Profile
Materiales:
Papas
Palillos de dientes
Retazos de fieltro o tela
Envases para reciclar (para los sombreros)
Alfileres
Botones, cuentas y objetos pequeños para adornar
Tijeras
Pegamento para tela





Manda fotos de tus personajes !!!



Cultiva tus propias papas, ya vienen las vacaciones....¿Qué tal si comenzamos la siembra y cuando regreses a clases cosechas tus propias papas??

No es difícil cultivar tus propias papas en casa. Esta guía te ayudará a producir hasta dos o cuatro kilogramos de papas frescas

A. LA SIEMBRA

Cuándo sembrar. En las zonas templadas, se siembra a mediados de la primavera. En las zonas tropicales y subtropicales se puede sembrar todo el año, siempre que las papas que se utilizan como semilla sean buenas.
Qué tipo de papa sembrar depende de cuándo quieres cosechar. Las variedades "tempranas" -como las que se llaman Accord o Spunta- producen las papas en 90 días. 
Necesitas:
  • un cubo de unos 50 cm de diámetro
  • tres papas pequeñas (de unos 7 cm de largo)
  • composta o tierra
1. Diez días antes de sembrar, pon las papas en un lugar cálido donde reciban mucha luz, para que empiecen a salirles brotes.
2. Una vez que los brotes están fuertes y duros, perfora en el cubo un hoyo para drenar y llénalo a dos terceras partes de su capacidad de composta o tierra.
3. Coloca las papas-semillas dentro de esa tierra, con los brotes hacia arriba. Y después llena el cubo casi hasta el borde con más composta o tierra.
4. Coloca el cubo sobre unos ladrillos para que pueda drenarse, en un lugar donde reciba una cantidad razonable de luz. 

B. EL CULTIVO

Puedes cultivar papas en tu casa, afuera, en un invernadero, o comenzar dentro de la casa y luego sacarlas al exterior cuando el tiempo se hace más cálido.
En interior: Coloca el cubo donde reciba la mayor cantidad posible de luz. Gíralo con frecuencia, para que la planta crezca derecha, y mantén húmeda la tierra.
En exterior: Siembra tus papas donde le dé mucha luz o sólo durante una parte del día. 
En invernadero: Si está helando, cierra todas las ventanas. Si hace mucho sol, asegúrate que el invernadero esté bien ventilado y que no se caliente demasiado.
1. Una vez que las has sembrado, las papas pasarán por diferentes etapas. Primero les crecerán las raíces, después los tallos y las hojas, y al final las flores y los tubérculos.
2. Pon más tierra alrededor de la base de las plantas en dos o tres ocasiones durante su crecimiento. Mantenlas bien regadas, sobre todo cuando comienzan a florecer. El suelo debe estar húmedo y no seco. Pero no hay que regar demasiado porque se llenan de moho las hojas. Lo mejor es regar la planta cada dos o tres días.
3. Para obtener papas más grandes, quítale a la planta todas las flores que le salen.
4. Cuando las hojas de la planta se hacen amarillas y comienzan a marchitarse, deja de regarla. Después de dos o tres semanas, los tubérculos serán papas pequeñas que ya se pueden cosechar. Para obtener papas más grandes, hay que esperar otras cuatro o seis semanas.

Mucho ojo

Si las hojas de tu planta tienen moho, podrían tener una infección de bacterias u hongos. Si te parece que tu planta está infectada, deséchala en un bote de basura o entiérrala.

C. LA COSECHA


1. Para cosechar y manipular tus papas, ponte guantes o lávate muy bien las manos después de hacerlo.
2. Cosecha cuando el tiempo es seco. Afloja con suavidad la tierra y mete la mano bajo la planta para sacar los tubérculos más grandes. Puedes dejar los más chicos en la tierra para que sigan creciendo.
3. Si quieres almacenar tus papas, déjalas secar sobre la tierra y al sol durante una hora.
4. Guarda tus papas en un estante, en un lugar fresco, oscuro, seco y bien ventilado. Si las papas están bien secas al almacenarlas, pueden durar hasta seis meses.

Adaptación de las hojas de datos del Consejo Británico de la Papa "Grow your own potatoes"