viernes, 17 de febrero de 2012

AGUA DULCE Y AGUA SALADA....PROYECTO PARA KINDER 2

AGUA DULCE Y AGUA SALADA

  Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS 

INTRODUCCIÓN


Cuando tengo sed de verdad, lo que más me gusta es el agua.
Yo creía que toda el agua era igual, pero el agua de casa, la del grifo, no me sabe como la que venden embotellada, esa que pone agua mineral natural.
Ahora tengo un poco de lío porque hay: agua pura, agua potable, agua dulce, agua mineral, agua salada...
Alguien que me ayude!!!!





¿SABES QUE ES LA SAL?




¿SABES COMO SE PRODUCE LA SAL??
La sal se extrae del mar de la siguiente manera:
  1. Se hacen unas albercas enormes poco profundas y se llenan de agua de mar   
  2. Cuando el agua se evapora por el calor del sol, la sal queda en el fondo.
  3. La recolectan y pasa por varios procesos de limpieza, la empacan y ya esta lista para llevarla a las tiendas.
¿Y PARA QUE SIRVE LA SAL???
Uy, sirve para miles de cosas. Por ejemplo: 


Ahora, vamos a conocer las características de la sal.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SAL
La sal esta formada por varios minerales, y esta formada por pequeñísimos cubos

 AHORA VAMOS A JUGAR CON SAL

ACTIVIDAD 1.- ARTE CON   SAL

3 cucharadas de sal
1 cucharada de harina
1 cucharada de gis molido
Agua
1 vasito de plástico desechable
1 cuadrado de 20 X20 de papel cascarón

 CON ESTA PINTURA MÁGICA DE SAL PODRAS  DIBUJAR  LO QUE TU QUIERAS Y ARMEMOS LA EXPOSICIÓN.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Actividad: Jugando con Sal de Colores

Hoy la podremos pasar muy bien jugando con sal de colores. Les divierte mucho vaciar los colores de un contenedor a otro hasta luego hacer una gran combinación de todos. 



Qué necesitas?
1/2 taza de sal
- colorantes para alimentos ( de los que se usa para decorar las galletas)
- 1 microondas para sellar el color


Procedimiento: Pon la sal en un recipiente apto para microondas y vierte 5 gotas del color para alimentos de tu elección, revuelvelo con una cuchara y una vez se impregne del color, calientalo en el microondas durante 1 min, deja que se enfrie para que selle el color y una vez frio esta listo para el juego!




Cómo se Juega? 
Puedes mostrarle los colores, dejarl@ que explore la textura, mostrarle como pasa de un recipiente a otro, dependiendo de la edad del niño dar direcciones, por ejemplo, " este es el color azul, ahora pasemos el color azul a este recipiente", y así para el reconocimiento de colores.  







Otras ideas: 
-Se Puede jugar a la cocinita
- Se pueden hacer manualidades y ocupar la sal para colocar como "brillantina" en dibujos con pega blanca





Habilidades:
- Reconocimiento de colores




Espero se diviertan mucho con esta actividad, no duden en compartir como les fue! 


A Jugar!!!




SABIAS QUE......





TERCERA ACTIVIDAD

¿Qué le pasó al huevo?

Objetivos específicos:

  • Que el niño observe y diferencie entre el agua dulce y el agua salada.

Materiales:

  • Huevo,
  • Un vaso transparente,
  • Sal (15 cucharadas),
  • Agua.

Actividad:

  • Se indagará acerca de lo que piensan si se coloca un huevo en el agua.
  • Luego se colocará un huevo en un vaso con agua hasta la mitad, y se observa.
  • Se le agrega sal, se agita suavemente y se observa.


Explicación:

En el agua dulce el huevo se hunde, y en el agua salada el huevo flota, a medida que se le agrega más sal el huevo flota, y flota más alto.


SABIAS QUE...


martes, 7 de febrero de 2012

NUESTRO CORAZÓN PROYECTO PARA KINDER Y PREPRI


Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS

INTRODUCCION
No es reloj, pero hace TIC TAC,
no usa pilas pero no para de andar... ¿Qué es?







• Extiende una mano y ciérrala para hacer un puño (mira la foto de abajo). 


Ese es el

tamaño de un músculo especial que tenemos dentro del cuerpo. ¿Pueden adivinar qué es?
  

• Hace un sonido como «pum pum».
• Siempre está trabajando, sin que tengamos que pensar en él.
• Los médicos pueden oírlo latir usando un estetoscopio.  
¿Sabes que es??? Claro, es el CORAZÓN!!!!



El corazón es un músculo que bombea (o empuja) la sangre a todo el cuerpo.  

ACTIVIDADES

1.-¿Qué Hace Tu corazón?
page1image15120

¿Sabes qué hace tu corazón?
Este poema te ayudará a recordar que el corazón es un músculo que bombea la sangre
 por todo el cuerpo.

Aquí está mi corazón





Aquí está mi corazón
(señala tu corazón)
y el tuyo está aquí también.
 (señala a tu amigo)
 ¿Sabes qué? 
Todos tenemos guardado aquí un corazón.
 (señala a todos)
¿Y eso para qué nos sirve?
(encoge los hombros)
Todos retumban y suenan pum-pum, tiqui-tiqui-pum.
(flexiona los brazos)
 Es un músculo muy fuerte que hace la sangre correr, de día y toda la noche,
(mueve la mano de la cabeza a los pies)
de la cabeza a los pies.
(salta con los pies juntos) 





(Poema utilizado por gentileza de Margarita Montalvo, autora de Zoológico de Poemas/ Poetry Zoo [Scholastic, Inc.], ganador del 2005 Latino Book Award en la categoría de Mejor Libro Infantil Ilustrado Bilingüe.)





2.¿Donde esta tu corazón?






Sabes dónde se encuentra el corazón.
Coloca la mano de la misma manera que cuando recitan el juramento a la bandera en la escuela.
Ahora cierra la mano haciendo un puño y colocala sobre el corazón.
Recuerda que ya  aprendiste que el corazón es aproximadamente del tamaño de tu propio puño y que se encuentra en el mismo lugar que cubres con la mano cuando recitas el juramento a la bandera.

TU CORAZÓN SE ENCUENTRA.....





Se encuentra un poco a la izquierda del centro del pecho y tiene aproximadamente el tamaño de nuestro propio puño.    ACTIVIDAD.-Vas a dibujar tu corazón en el siguiente diagrama, tu maestra te los entregara impresos. ESTE ES UN TOUR NARRADO DEL CORAZÓN PINCHA AQUI
DIAGRAMA PARA DIBUJAR EL CORAZON K1
3.- ¿COMO ES MI CORAZÓN? 

Tu corazón no tiene la forma que esperabas!
Tu corazón no tiene la misma forma que los corazones que se ven en las tarjetas del Día de San Valentín. En realidad, tiene una forma muy diferente. 


Mira el siguiente video para que escuches el sonido del corazón y veas la forma real que tiene.






  1. ¿Sabias que el corazón es un músculo?
     Solo que es un tipo de músculo diferente de los que tenemos en los brazos y las piernas. 
    Extiende un brazo al lado del cuerpo
    y siente con la otra mano el músculo (bíceps) que se encuentra en la parte superior del brazo. 

    Ahora sube el brazo y dobla el codo, siente como cambia su forma. 
    Dime ; ¿ es más grande o duro?. 
    Fijate que  tuviste que pensar para subir el brazo y contraer ese tipo de músculo.
    Por eso el músculo del corazón es diferente; trabaja sin que nosotros tengamos que hacer nada. Es un músculo liso que se contrae y relaja por su cuenta, incluso cuando dormimos. 


ACTIVIDAD. Vamos a colorear nuestro corazón 


4. CUIDO MI CORAZÓN   

Si quiero que mi corazón esté sano y fuerte, tengo que hacer ejercicio todos los días. Estos son algunos ejercicios que me gustan




Para tener un corazón fuerte debemos hacer ejercicio TODOS los días, te pido que me ayudes a cantar la siguiente canción y acompañes con tus aplausos .
Una bomba muy especial

Una bomba muy especial
Sabrás que mi corazón
es como bomba de amor
que oigo al bombear mi sangre en mi pecho, pum-pam-pon.

Los músculos que lo forman hacen fuerte al corazón.
Si yo pongo de mi parte,
me va a durar un montón. 


                                       






Mi corazón late todo el tiempo, incluso cuando duermo. Si quiero que mi corazón esté sano y fuerte, tengo que elegir alimentos sanos. Estos son algunos alimentos sanos. 








ACTIVIDAD.-Tu corazón necesita alimentos sanos —no comida chatarra— para mantenerse fuerte.
¿Puedes elegir una comida o refrigerio sano?
 Corta fotos de alimentos sanos de revistas y diarios. Pega las fotos al plato.






RETO: Encuentra fotos



de alimentos que no sean sanos y pégalos más abajo






Meta




Los alumnos podrán describir la ubicación del corazón y su función general.
Objetivos didácticos

  • Los alumnos podrán identificar el tamaño y la ubicación general del corazón.
  • Los alumnos podrán identificar el corazón como un músculo y describir, en términos generales, su función básica, que es bombear la sangre a todo el cuerpo.
Proyecto elaborado por SOFIA CHIQUETTS  FEBRERO 2012