miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TIEMPO Y EL CLIMA....PREPRIMARIA Y 1ER GRADO PRIMARIA

¿Qué es lo más grande y brillante que se ve durante el día en el cielo?

¡Es el sol!




El sol tiene mucho que ver con el estado del tiempo.

¿Cómo? 



Es por la  cantidad que irradia de calor.
 ¿Por qué hace calor en verano y frío en el invierno? Porque el sol está alto en el cielo en el verano y muy bajo en el cielo en el invierno.
summer 


Para comprobar esto, al mediodía en el mes de julio párate a pleno sol y observa qué tan larga es tu sombra. Haz lo mismo otra vez en enero. Cuando el sol esté alto en el cielo, tu sombra será corta. Y cuando el sol esté bajo en el cielo, tu sombra será larga.
summer 





¿Qué haces para saber si el aire está más caliente o más frío?

Utilizas un termómetro para medir la temperatura.
thermometer































Seguramente tu crees que el sol se ve como se mueve. Parece que sale por la mañana y se esconde por la tarde.
Debido a que la Tierra se mueve alrededor del sol, tenemos cuatro estaciones. Estas son las estaciones si vives en la mitad superior de la Tierra.



Pero, en realidad, es la Tierra la que se mueve. La Tierra gira como un trompo. La Tierra es tan grande que no sentimos cuando se mueve, pero lo hace.

A la Tierra le lleva un día dar una vuelta entera. Esto se llama rotación.

Mientras que la Tierra gira, también se mueve alrededor del sol. La vuelta de la Tierra alrededor del sol demora un año. Esto se llama revolución.



Cuando la Tierra gira, no lo hace en forma vertical. Está un poco inclinada. Aquí encontraras algunos pictogramas acerca de las estaciones, tu maestra te los puede imprimir para que decores tu salón.

aquí