viernes, 28 de octubre de 2011

TOLERANCIA , EDUCANDO PARA LA PAZ

Contribuir a construir un mundo mejor es para la escuela un gran desafío. La Paz es un valor para la sociedad y educar para ello es una meta a largo plazo que requiere de acciones conjuntas en el marco de un modelo institucional coherente y comprometido.
Los fundamentos que no pueden faltar
Educar para la paz es promover el aprendizaje de actitudes de respeto hacia todas las personas, de compromiso con los semejantes y de responsabilidad por la resolución constructiva de los conflictos.

La paz no es solamente la ausencia de la guerra y la escuela tiene la tarea insoslayable de enseñar hábitos que construyan la base de la no violencia para la vida en común.
Se entiende por violencia cualquier tipo de imposición de la voluntad de unos sobre otros ejerciendo la fuerza verbal, psicológica o física. Por este motivo, se torna imprescindible la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto. Principios que tienen sus raíces en una base más amplia de sistema de valores articulados con los Derechos Humanos y son los que conducen al desarrollo de una sociedad mundial pacífica y democrática.











Es indudable que a los niños, a los jóvenes y a los adultos nos invaden múltiples situaciones de violencia cotidiana. Así también asistimos pasivamente a la violencia emanada de las imágenes que nos llegan a través de los medios, de los programas televisivos y de la publicidad.
Es necesario promover en los alumnos actitudes críticas frente a estos hechos dado que asumir la violencia verbal, psicológica o física como algo natural pone en peligro la posibilidad de dimensionarlos con objetividad y revertirlos para construir un mundo mejor para todos.
En la escuela y en la sociedad se generan conflictos porque éstos son parte de la vida. El punto crucial, desde esta perspectiva transversal, es la manera en que enseñamos a los alumnos a resolverlos, ya que de ello dependen sus consecuencias. Resolver los conflictos con violencia lleva necesariamente a la destrucción de la persona y la sociedad. Todas las acciones que se generen desde el aula destinadas a la educación para la paz y la no violencia deben demostrar en los casos prácticos que la paz es una construcción colectiva, que depende de cada uno y que las actitudes tolerantes aportan beneficios a cada individuo en particular y en su relación con los demás.
Tolerancia y convivencia son dos ejes fundamentales para encarar un proyecto institucional de este tipo. Educamos para la convivencia cuando generamos acciones con el fin de que los alumnos aprendan a vivir juntos y a resolver problemas de la vida cotidiana.









Educar para la paz implica promover en los niños una actitud crítica frente a situaciones de violencia, que los induza a resolver constructivamente los conflictos.
Incluir estos temas en la escuela es responder al mandato social de formar ciudadanos en un espíritu de apertura ligado al concepto de dignidad humana, al respeto por las personas con sus diferentes creencias, religiones, historias, ideologías, géneros y razas.

Desde esta perspectiva, la tolerancia, la no discriminación que conducen al la convivencia son los puntos de partida para la construcción de una cultura de la Paz.

TOLERANCIA 





 Antes de entrar a las actividades de clase te propongo que entres a esta liga con tus niños y vean este pequeño cuento :  


                                "Un cuadrado en el país de los redondos"



LA TOLERANCIA
Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás.
La tolerancia es ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes.
Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras.
El niño no nace tolerante, y su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso educativo empiece desde bien temprano su acción socializadora.
Uno de los valores más importantes en la consecución de una cultura de paz es precisamente la tolerancia, que implica la aceptación de los otros criterios, las otras personas, localidades, regiones o países, y no puede haber paz si no existe una atmósfera de tolerancia en las relaciones sociales.
Es por eso que desde la propia aula infantil se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la diversidad.


ACTIVIDAD Nº 1





"CUENTOS DE LA ABUELITA"


Resumen de la Actividad: En la primera parte de la actividad se realizará un breve relato referido al tema seleccionado, la tolerancia; posteriormente en una segunda se llevará cabo una conversación, y por último, en una tercera parte los niños confeccionarán regalos para su abuelita.
Objetivo: 
Iniciar a los niños en el conocimiento acerca de la conducta tolerante.
Despertar emociones sencillas respecto a la aceptación de los demás.
Procedimientos:Relato
Preguntas y respuestas
Acciones prácticas
Recursos materiales: Papeles de colores, tijeras, cartulina, pegatinas, cintas de colores, caracoles, tallos de plantas, hojas secas, flores y semillas.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador narrará a los niños el cuento “Mi abuelita”
Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro: _”Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.”
“Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.”
“¿Sí? Oye, que complicado es éso. A ver, explícame.”
“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, si porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, ella ayer me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata(PELEA)
por un sabroso panqué
“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté
_”Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó.
_”¿Qué quiere decir eso?” , volví a preguntarle
-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”
“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”
Y mi abuelita me aconsejó:_”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”
2ª ParteA partir de las vivencias emanadas del cuento, el educador conversará con los niños sobre la tolerancia.
“Yo quiero que me expliquen ¿Cómo se comportan las personas tolerantes?”¿Qué quiere decir que se es intolerante?
¿Es bueno o malo ser tolerante?
¿Hay que ser siempre tolerantes o solo en ocasiones?

Después que los niños hablen el educador resumirá el tema diciendo:“Tolerar es respetar el criterio de los demás, aunque ustedes no estén de acuerdo, por ejemplo cuando vas a jugar tienen que ponerse de acuerdo con los otros niños, y si ellos ponen las reglas de juego, y no las respetas, pues los sacarán por intolerantes, por no respetar el criterio de los demás y la forma de juego que ellos tienen establecida.”“Cuando vas a un paseo y la mayoría de los niños deciden visitar un lugar que no les gusta, deben ser tolerantes y escuchar el criterio de los demás, o se quedaran sin salir a pasear, eso mismo pasa en la familia, si hay un intolerante se producirán discusiones desagradables para decidir el lugar del paseo, de las vacaciones, etc.”“La tolerancia es uno de los valores humanos más hermosos, y en la base de la paz, está siempre el ser tolerantes con los demás, no importa su raza, idioma, sexo, religión o cultura.”
3ª Parte
A continuación el educador refiere que casi siempre las abuelitas son personas tolerantes, porque ellas han vivido mucho y conocen cómo hay que actuar para llevarse bien con los amigos. Por eso ahora los niños van confeccionar regalos para las abuelitas.
Estos trabajos podrán ser realizados con naturaliza muerta. El educador les muestra algunos modelos a los niños para que tengan idea de lo que pueden hacer.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Las respuestas a las preguntas realizadas reflejaron una comprensión elemental de cómo actúan las personas tolerantes.
Necesitaron ayuda para comprender cómo actúan las personas tolerantes.
Se mostraron interesados en saber más de las personas tolerantes.
Hicieron manifestaciones verbales contra la conducta intolerante.
Relacionaron el regalo a las abuelas con el tema tratado de la tolerancia.

ACTIVIDAD Nº 2
"LO QUE EL PERRO LE DIJO AL GATO"
Resumen de la Actividad: La actividad consiste en una conversación de un  títere  con los niños acerca de la tolerancia, y después los niños cantarán y bailarán. Luego retomarán algunas cuestiones de lo anteriormente referido.
Objetivo: · Que los niños comprendan que la intolerancia del perro y el gato no los deja ser amigos.
Procedimientos:Relato
Juego
Canto y danza
Recursos materiales: El títere 
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador muestra al títere , que acaba de llegar al aula, y saluda como siempre a los niños:
“¡Buenos días amiguitos! Soy el sabio más sabio de todos los sabios y por eso me llaman Salomón, ¿me han extrañado amiguitos? Pues aquí estoy de nuevo para hablarles de la tolerancia._”Un día el perro quiso ser amigo del gato, y le dijo una cosa al oído. ¿Qué le diría el perro al gato? Pues, imaginare que  lo invitó a jugar.”“Y comenzó el juego. Entonces el perro le dijo al gato, “Oye como todos dicen que nos llevamos muy mal pues vamos a demostrarles lo contrario, juguemos a que somos buenos amigos. Te propongo la regla del juego: Yo te diré un secreto al oído y tú dirás que sí y comenzaremos a jugar.”“Pero, ¿sabes que sucedió? Cuando el perro le dijo el primer secreto al gato, este salió disparado con todos los pelos erizados.”_¿Qué le diría el perro al gato? Pues, ¿sabes que hizo que el pero y el gato no se pusieran de acuerdo para jugar? Que el perro le dijo al gato: tres patas tiene el gato y el gato le dijo, mentira que tiene cuatro, y ni así en juegos el gato quiso tolerar al perro.”“te das cuenta de  eso , el gato no quiso aunque fuera un día, ser tolerante con el perro, porque aunque es verdad que el gato tiene cuatro patas, el perro solo estaba jugando, esa era su regla del juego.”
Y acto seguido el títere se despide de los niños para que ellos puedan continuar su actividad.
2ª ParteEl educador sugiere entonces cantar y bailar una canción conocida por los niños. Para ello los niños formarán una fila y tomados con las manos por la cintura cantarán y bailarán por todo el salón:
El gato tiene tres patas
mentira que tiene cuatro

Yo me levanto temprano
y me pongo los zapatos
y me pongo los zapatos

El gato tiene tres patas
mentira que tiene cuatro
Yo me levanto temprano
y me visto muy rápido
y me visto muy rápido
3ª Parte
El educador hace una reunión informal con los niños para que estos discutan respecto a lo escuchado respecto a la tolerancia, dinámica que puede estimular con algunas preguntas:
¿Por qué se dice que el gato fue intolerante?
¿Creés que el perro actuó bien?
¿Qué otra conducta podía haber hecho el gato?
¿A quién prefieres en el cuento, al perro o al gato?
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Comprendieron el mensaje del relato.
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del relato.
Se solidarizaron con el comportamiento del perro.
Piensan que el gato podía haber tenido razón para actuar así.
Han mostrado comportamientos tolerantes.

ACTIVIDAD Nº 3
"JUGUEMOS"

Resumen de la Actividad: Consiste en un juego de movimiento llamado “El perro y el gato”.
Objetivo: · Desarrollar en los niños habilidades motrices mediante un juego de movimiento relacionado con la tolerancia.
Procedimientos:Lúdico
Acciones motrices
Recursos materiales: Sillas, una cuerda, una mesa, carne y pescado hecho de papel maché.
Desarrollo de la actividad: El educador explicará al niño cómo se realizará el juego y sus reglas.
Desarrollo del juego: Los niños son gatitos que están en sus casitas (sillas colocadas una separada de la otra a unos 60 cm. y unidas por una cuerda a la altura de 50 cm.).
Frente a las casitas, se encuentra la despensa (mesita con carnes y pescado (todo hecho de papel maché). A un lado de la despensa está el perro (que será el educador).
Viene el perro y los invita a jugar, les dice a los niños que quiere ser su amigo, y compartir la comida que está en la despensa. El perro pone su regla del juego que es la siguiente: Los gatos solo pueden llegar a la despensa por el camino que él tiene destinado para sus amigos (El educador señala una línea con flecha señalada en el piso).
Pero como los gatitos no están de acuerdo porque el camino es un poco largo, no hacen lo que dice el perro y entran a la despensa por cualquier parte y ¡la que se arma! El perro corre detrás de los gatos, entonces los gatitos correrán hasta llegar a sus casitas, pasando por debajo de la cuerda.
El juego se repite varias veces.
Reglas del juego:-Los niños harán las acciones y los movimientos señalados.
-Ganarán los niños que no se dejen atrapar por el perro.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron desarrollar bien el juego.
Necesitaron ayuda desarrollar el juego.
Detectaron que el perro no es tolerante al no aceptar el cambio de los gatitos.
Expresaron opiniones respecto a ser tolerantes en el juego.

ACTIVIDAD Nº 4
"UNA CARTA PARA MI ABUELITA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la elaboración por los niños de forma colectiva de una carta para una abuelita con el tema de la tolerancia.
Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones y vivencias positivas hacia la actitud tolerante.
Procedimientos:Conversación
Relato
Recursos materiales: Papel y lápiz para hacer la carta, sobre grande, sellos.
Desarrollo de la actividad: El educador dirá a los niños que van a escribirle una carta a una abuelita, porque casi todos las abuelitas y abuelitos son tolerantes con sus nietecitos, pues como dijo la abuelita del cuento ellas han vivido mucho y saben muchas, muchas cosas.
El educador señala que él ha de escribir en el papel lo que los niños le digan, va orientando a los niños sobre su contenido y redacción.
¿Cómo empezaremos la carta?_Muy bien, por el saludo, dice el educador. “Querida abuelita”
El educador señala a los niños que es necesario explicarle el motivo de la carta, y que consiste en solicitarle un consejo: “Abuelita, como has vivido tanto y eres una persona tolerante conmigo que soy tu nietecito y con todas las personas, necesitamos que nos aconsejes sobre qué hacer con un niño intolerante que tenemos en el aula.”
En eso el educador agrega “Ahora hay que explicarle a la abuelita porque decimos que ese niño es intolerante, recuerda lo que hemos hablado sobre la intolerancia.”
“El niño del que hablamos es intolerante porque nunca acepta el criterio de los demás. Si la mayoría del grupo decide ir al parque de diversiones, él quiere ir a otra parte, si estamos jugando no quiere aceptar nuestra forma de jugar, sin embargo nosotros, la mayoría del grupo, somos tolerantes con él, pues aunque no pensemos igual, nos ajustamos a su criterio y a veces cambiamos nuestros planes y hasta nuestra forma de jugar. Pero eso no podemos hacerlo siempre, nos parece que lo mejor es que lo ayudemos a no ser intolerante: ¿Qué nos puedes aconsejar?”.
Luego de escrito este párrafo, el educador ha de decir:“Para finalizar, ¿qué debemos decirle a la abuelita?” Muy bien, nos despedimos, recuerda siempre ser agradecidos.”
“Bueno abuelita, muchas gracias por tu atención, te enviamos muchos besos y cariños”Los niños de la escuela.
Una vez terminada la escritura de la carta el educador la releerá y someterá a votación, y una vez aprobada planteará grabarla para tenerla a mano cuando deseen escucharla otra vez.
Luego doblará la carta, la introducirá en el sobre, pondrá la dirección a donde va dirigida, y algunos niños pegarán los sellos de la misma.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Se mostraron entusiasmados en la realización de la actividad.
Supieron expresar el mensaje de la carta.
Necesitaron ayuda para expresar el mensaje de la carta.
Manifestaron emociones positivas por la actividad.
Expresaron comentarios a favor de una conducta tolerante.

ACTIVIDAD Nº 5
"¿TIENES ALGÚN PROBLEMA?"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de solución de conflictos.
Objetivo: 
Analizar con los niños algún conflicto en el grupo en relación con la tolerancia.
Destacar positivamente las conductas tolerantes.
Procedimientos:Juego
Conversación
Recursos materiales: Una grabadora .
Desarrollo de la actividad: 1ªParteSe realizará un juego de resolución de conflictos. El educador dirá a los niños que van a realizar un juego que se llama “La solución del conflicto” Este consiste en que el educador plantea un conflicto o problema que entre todos deben resolver. Para ello relata una historia:
“Luis es un niño que es un magnifico jugador de fútbol, pero resulta que él llegó a un equipo nuevo que ya tenía establecidas sus reglas y su forma de jugar y organizar el juego, pero él no está de acuerdo en respetar la forma de jugar de este equipo.
Es por eso que provoca muchas discusiones con sus compañeros; pero como es un buen jugador, el entrenador del equipo no quiere perderlo, y el grupo tampoco quiere, pero si Luis sigue así con esa actitud intolerante tendrán que sacarlo del equipo.”
Tras plantear la situación conflictiva el educador dejará que los niños se expresen libremente sobre el conflicto planteado sobre Luis, y después que se ha de hacer:
¿Será sacar a Luis del equipo o entre todos ayudarlo para que cambie su actitud intolerante y se discutan algunas medidas oportunas para que Luis cambie su conducta?
El educador ha de grabar las respuestas que den los niños.
2ª ParteEn la primera parte del juego se plantea un conflicto que no es del grupo, pero que sirve de preámbulo para luego analizar si existe alguno en realidad.
Se trata de crear un espacio de confianza entre los niños del grupo para después analizar y discutir los que puedan existir en la realidad, y siempre sobre la base de la cualidad que se está trabajando, la tolerancia.
El educador dirá a los niños: “Vamos a analizar ahora si en nuestro grupo tenemos algún conflicto”
El educador con mucho tacto aprovechará este espacio para la solución de algún conflicto que pueda haber en el grupo en relación con la tolerancia.
El objetivo fundamental de este análisis es brindar ayuda al grupo para resolver sus conflictos, se tendrá mucho tacto para que no se realicen críticas que puedan molestar a algunos de sus miembros.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Se realizaron buenos análisis sobre la tolerancia de los miembros del grupo.
Necesitaron ayuda para realizar buenos análisis sobre la tolerancia de los miembros del grupo.
Fueron capaces de detectar algún conflicto no resuelto del grupo.
Ofrecieron soluciones viables para resolver el conflicto planteado.

ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿CÓMO SOY YO?"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en que los niños guiados por el educador hagan una auto-evaluación de su conducta para saber si son tolerantes o intolerantes
Esta actividad puede servir para la evaluación del bloque.
Objetivo:Comprobar si los niños son capaces de auto-valorar su conducta en relación con la cualidad tolerancia e intolerancia.
Determinar en que medida son tolerantes con relación a la conducta de los demás.
Procedimientos:Análisis
Síntesis
Conversación
Recursos materiales: Grabadora 
Desarrollo de la actividad: El educador recuerda a los niños lo que se ha hablado sobre la tolerancia y les pide que ellos se hagan un retrato hablado para que expliquen si son tolerantes
Para ayudarlos les da algunos puntos sobre los cuales habrán de conversar:1.-Si a la hora de jugar y de realizar otras actividades con sus amiguitos en casa o en la escuela, ellos respetan la forma y las reglas que los demás tienen establecidas, o por el contrario tratan de imponer su criterio personal.2.-Si cuando su grupo decide algo, ellos respetan la opinión de la mayoría del grupo, y aunque no les guste lo hacen como sus compañeros quieren o han establecido.
El objetivo fundamental de este análisis es brindar ayuda a los niños que lo necesiten, se tendrá mucho tacto para que no se realicen críticas que puedan molestar.
El educador ha de grabar la auto-valoración de los niños, para luego analizar con cada uno por separado lo que dijo y porqué lo dijo, esto ayudará a diagnosticar el grado en que cada alumno ha interiorizado conductas tolerantes hacia los demás miembros del grupo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron autoevaluarse en relación con la cualidad tolerancia.
Necesitaron ayuda para autoevaluarse en relación con la cualidad tolerancia.
Aceptaron variar sus comportamientos intolerantes.
Consideraron a la intolerancia como una cualidad negativa.
Demostraron en su vida cotidiana la asimilación de comportamientos tolerantes.

lunes, 24 de octubre de 2011

JUGANDO A VIVIR, APRENDIENDO A COMER (actividad para K1-K3 y PP)

Guía de alimentación del preescolar de 2 a 5 años




Mamá, papá, tía...La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño los que le permiten adquirir múltiples capacidades.

Por eso, debe preocuparse de que el niño crezca sanito.

¿Cómo sabe Ud. si el niño(a) está sano? Cuando lo pese y lo mida, compare el peso del niño para la edad según las siguientes tablas...

Peso para la talla de niños de 2 a 5 años según edad.


Alimentación saludableEl niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.

¿Por qué el niño (a) necesita tomar leche?

Porque la leche, el yogurt, el quesillo y el queso le aportan proteínas de buena calidad y calcio.

Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.

El calcio es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes.

¿Cuánto necesita consumir diariamente?
Ud. Puede elegir una de estas opciones:
* 3 tazas de leche
* 2 tazas de leche + 1 postre casero de leche
* 1 taza de leche + 2 yogurt
* 1 taza de leche + 1 yogurt + 1 rebanada de queso fresco
* 2 tazas de leche con sabor + 1 trozo de queso fresco

Prefiera la leche de bajo contenido graso. Recuerde que una taza de leche reemplaza a 1 yogurt o 1 trozo de quesillo o queso fresco.


¿Por qué necesita el niño (a) comer carne?
Porque las carnes le aportan proteínas de buena calidad, y zinc que son esenciales para el crecimiento, y hierro para prevenir la anemia. El pescado contiene grasas que le ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

El huevo y las leguminosas también contienen proteínas.

¿Qué cantidad necesita consumir?
Diariamente Ud. puede elegir una de estas opciones:

* 1 presa chica de pescado
* ½ trozo de pollo
* 1 bistec chico
* 1 huevo
* 1 Cucharada de carne molida + 1 cucharada de atún
* ½ taza de lentejas + ½ huevo duro

Prefiera las carnes como pescado, pavo y pollo, porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. Así, cuida el corazón del niño(a).

¿Por qué necesita el niño(a) comer verduras y frutas? Porque contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades.

¿Cuánta fruta necesita consumir?Ud. puede elegir una de estas opciones:
* 1 durazno + 3 chabacanos (podemos  usar fruta seca o deshidratada)
* 1 taza de melón picado + 1 naranja
* 1 plátano chico + 1 racimo de uvas
* 2 ciruelas + 1 manzana
* 1 pera + 1 vaso de jugo de naranja
* 1 pepino + 2rebanadas de pimiento verde

¿Cuánta verdura necesita consumir?Ud. puede elegir una de estas opciones:
* ½ taza de guiso de calabacitas verdes + 1 tomate mediano + ¼ taza de zanahoria cocida

* ½ taza de ejotes verdes + ¼ taza de lechuga con ¼ taza de col cruda + ½ jitomate mediano

* 1 alcachofa + ½ taza de apio + ½ tomate

* ½ taza de acelga + ½ taza de repollo + ¼ taza de zanahoria cruda

Recuerde darle frutas, verduras y legumbres, regularmente.


¿Por qué necesita comer pan, arroz, fideos o papas?
* Porque el pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se ha agregado vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.
* El arroz, los fideos, sémola, maicena, camote y papas aportan hidratos de carbono y calorías. La avena y leguminosas además aportan fibra.

Qué cantidad necesita consumir un:
* Preescolar de 2 a 3 años

* ¾ taza de cereal de desayuno + ½ sémola  + ½ taza de arroz + ¼ taza de elote o maíz  + 1 papa + 3 galletas.

* ½ taza de arroz + ½ sémola + ½ taza de chicharos  + ½ taza de hojuelas de maíz  + 1 papa.

* ½ taza de puré + ½ sémola  + ½ taza de avena + 4 galletas.


* Preescolar de 4 a 5 años

* ¼ taza de arvejas + ½ taza de fideos + 2 papas + 1 ½ marraqueta

* ¾ taza de cereales de desayuno + 1 pasas + 2 papas regulares + ½ taza de habas

* 3 rebanadas de pan de molde + ½ camote + ¾ taza de arroz + ¼ taza de maíz  + ¼ taza de arvejas o chícharos  + 2 papas

Las cantidades de cereales, papas y leguminosas se refieren a alimento cocido.


¿Es necesario que consuma aceite y grasas?* Sí, 2 a 4 cucharaditas de aceite le aportan los ácidos grasos esenciales para el crecimiento normal.

* Prefiera los aceites vegetales (oliva, raps, canola, soya, maravilla o maíz) crudos. Déle frituras sólo en ciertas ocasiones.

* Preocúpese que el niño(a) coma un máximo de 2 cucharaditas de mantequilla, margarina o mayonesa en forma ocasional.

Déle menos azúcar.
* Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).

Déle menos sal.
* Recuerde que las papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros alimentos procesados contienen mucha sal.


SUGERENCIAS DE COMIDAS DIARIAS
Para que el niño(a) comience bien el día, un buen desayuno debe incluir, leche, pan o cereales y frutas.

DESAYUNO:* 1 Taza de leche semi o descremada con 1 cucharadita de azúcar ,1/2 pan con mermelada y mantequilla.

COLACIÓN:* 1 Yogurt con cereal.

ALMUERZO:* 1 Ensalada de jitomate con pepino 3/4 taza de puré con una presa chica de pescado y 1 manzana.

MERIENDA:1 Taza de leche con 1 cucharadita de azúcar y 1/2 pan con AGUACATE.

CENA:1 Guiso de acelga con huevo y
1/2 taza de arroz
1 Compota de ciruela



CONSEJOS PARA QUE EL NIÑO (A) SEA MAS SANO.
* Darle diferentes alimentos durante el día

* Aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres

* Usar de preferencia aceites vegetales en sus comidas

* Preferir las carnes como pescado, pavo y pollo

* Aumentar el consumo de leche, ojalá de bajo contenido graso

* Consumir menos sal

* Consumir menos azúcares
* Basado en Guías de alimentación para la población mexicana. México 2011.



ACTIVIDAD FÍSICA
¿Por qué es importante hacer actividad física?
Porque el movimiento les ayuda a:

* Crecer sanos
* Tener huesos y músculos más fuertes @ Gastar energía y así no engordar
* Aprender movimientos cada vez más complejos
* Tener mayor control de su cuerpo y así ser más hábiles
* Ser más flexibles
* Pasarlo bien y divertirse
* Ser felices
* Conocer las cosas que les rodean
* Tener más amigos

¿Qué tipo de juegos y actividades puede realizar diariamente el niño (a)?

* Juegos en que tenga que moverse de un lado para otro: Caminar, correr, saltar, escalar, elevar un papalote.

* Juegos en que tenga que utilizar cosas y objetos para: lanzar, patear, rodar , atrapar y todos los que se le ocurra.

* Juegos en los que pueda jugar con su papa, mamá y tía, colgarse en sus brazos, que le ayuden a trepar, a correr, a saltar.

* Juegos en los que pueda bailar.

* Juegos en los que pueda aprender de su cuerpo.

* Juegos en que pueda sentir los pesos, texturas, colores y formas de los objetos.

Para aprender, compartir, tener más amigos, descubrir y divertirse, permita que el niño (a) pueda:

* Jugar en vez de ver televisión
* Jugar con balones, aros, cuerdas y todo lo que no le haga daño.
* Experimentar nuevas formas de movimiento y de equilibrio.
* Pasear los fines de semana en contacto con la naturaleza.
* Andar en bicicleta, en autito, en patines, en carro y en todo lo que puedas pedalear, traccionar y empujar.
* Jugar con objetos grandes, pequeños, de distintos colores, que pueda mover con su cuerpo, con sus brazos, con sus pies.

Aprender a comer jugando



Juego pirámide alimentación
¿Qué mejor manera de conocer el modo de conseguir una alimentación sana y equilibrada que jugando? Esta pirámide de alimentación interactiva para los niños les enseña cuáles son las comidas más saludables de modo divertido. Y ellos mismos tendrán que colocar los alimentos en su sitio.
A través de un recorrido por las distintas pirámides conocemos más sobre los alimentos superfluos u ocasionales, los alimentos complementarios, los básicos y el agua, vital para cada día. Se va explicando en qué consiste cada apartado de la pirámide, con sencillos textos y dibujos.
Vamos avanzando por varias pirámides alimenticias, cada una con información complementaria sobre los alimentos, desde lo más alto de la pirámide (alimentos ocasionales) a la base:
  • los dulces
  • las legumbres, frutos secos, carnes y pescados
  • frutas y verduras
  • lácteos y cereales, arroz y pasta
  • y el agua, de importancia capital en la dieta infantil, en la base de la pirámide.
El mejor paso es el juego, una pirámide vacía que hay que rellenar colocando los alimentos correspondientes en su lugar. Os animo a jugar con vuestros hijos y a poner todas las comidas en su sitio de la pirámide. ¡Sin olvidarse de los ocho vasos de agua!
ACTIVIDADES